La arqueología: colorín, pingajo y hambre

27 mayo, 2008 at 1:48 pm (Noticias)

Los arqueólogos aprovechan el estreno de ‘Indiana Jones’ para denunciar su precaria situación laboral. La crisis de la construcción también afecta a una profesión que carece de convenio colectivo en todo el país excepto Cataluña.

Ya lo decía Max Estrella en Luces de Bohemia: “Las letras son colorín, pingajo y hambre”. Pero seguro que los arqueólogos que se han manifestado por la cada vez más escuálida Gran Vía de los cines pensaban cuando estudiaban en Secundaria a Valle Inclán que a ellos les iría mejor.

Por supuesto, tampoco soñaban con ser héroes como Indiana Jones. El estreno de la última entrega del arqueólogo más famoso les ha servido de excusa para denunciar sus precarias condiciones laborales y para lograr la atención de los medios de comunicación tradicionales.

Los licenciados se quejan de las ínfimas condiciones laborales que sufren, ahora aún peores debido a la crisis de la construcción, una realidad peregrina que sufren hasta los arqueólogos.

Según explica Eva Zarco, portavoz de la plataforma que impulsa la elaboración de un convenio colectivo para la profesión, las obras que realicen movimientos de tierra deben contar con un estudio arqueológico previo y con otro de seguimiento. Al disminuir la actividad inmobiliaria también baja la demanda de informes arqueológicos.

Image

Durante toda la tarde de este jueves, un grupo de licenciados, el número en este caso no importa porque lo verdaderamente relevante es la situación que denuncian, han peregrinado, ataviados con camisetas negras con el lema ‘Arqueología precaria’, por los cines de Gran Vía y los de la calle Princesa de Madrid.

Eva Zarco insiste en que el principal problema que tienen los arqueólogos es que “nadie sabe a lo que nos dedicamos”. Por eso se han organizado, a través de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA), que de momento se reúne en una librería de Embajadores en Madrid que les ha cedido el espacio.

Image

La primera línea de trabajo que han abierto ha sido la redacción de un convenio colectivo para el sector en Madrid. En España sólo existe un documento vigente de estas características en Cataluña. Además ya trabajan en el futuro sitio en Internet, www.amtta.es, y en la puesta en marcha de otras iniciativas como la organización de cursos de seguridad e higiene en el trabajo y de manejo de programas informáticos específicos de la profesión.

Durante el trayecto por la Gran Vía la marcha de los arqueólogos se cruza con la manifestación organizada por los trabajadores de la empresa que gestiona los parquímetros en Madrid, también en huelga para reivindicar un aumento de sus salarios y una mejora de sus condiciones de trabajo.

No hay motivos para el optimismo. Andrés y Ana son un ejemplo, dos arqueólogos que se disponen a denunciar a la empresa para la que trabajaban por despido improcedente. Estaban subcontratados como autónomos y se han quedado sin empleo, sin motivo aparente, junto a una decena de compañeros. Ahora buscan abogado para que los represente legalmente.

Fuente: Bottup
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: