Cementerios Victorianos: Highgate

7 junio, 2008 at 7:16 pm (Cosas Curiosas, Cosas sangrientas, Historia)

Situado en lo alto de Highgate Hill, este cementerio empezó a construirse en 1839 y es
una joya de la arquitectura funeraria victoriana. Se trata de una verdadera “ciudad de los
muertos”, ya que en su interior se encuentran enterradas 168.000 personas, en
aproximadamente 52.000 tumbas. Se divide en dos secciones, la Oeste, más antigua, y
la Este, conectadas por el camino de Swain’s Lane.

Repleto de mausoleos, ángeles de piedra y frías avenidas, con el paso de los años los
árboles han invadido toda su extensión, convirtiéndolo más en un parque que en un
lugar de reposo de los difuntos. La mayor parte se encuentra abierta al público, excepto
la zona Oeste, a la que se organizan visitas guiadas. Uno de sus atractivos es ser el lugar
de descanso eterno de personajes ilustres como Karl Marx y Charles Dickens.
Desde su construcción ha protagonizado todo tipo de historias de terror, y en su interior
se han llegado a organizar cacerías de vampiros, exorcismos y ceremonias mágicas.

Laprofanación de tumbas fue algo habitual en este cementerio durante mucho tiempo. Por suerte, desde que la Asociación de Amigos de Highgate se hizo cargo de su conservación, todo permanece tranquilo. Al menos en apariencia.

En los años 90 del pasado siglo se constituye la asociación “Amigos del Cementerio de Highgate”, que se ocupa desde entonces de que los visitantes puedan disfrutar de la magia de cada rincón. Entre las zonas más vistosas hay que mencionar dos especialmente atractivas: la Avenida Egipcia y el Círculo del Líbano, donde se concentran algunas de las tumbas más vistosas. Entre las más visitadas hay que mencionar las de Karl Marx y la de George Eliot.
La entrada al cementerio está a través de la entrada arqueada Tudor que monta a horcajadas entre las dos capillas mortuorias góticas. A la derecha está la capilla más pequeña de Disidentes (ahora una oficina), y a la izquierda está la capilla Anglicana. El edificio era originalmente simétrico pero cuando la sección del este fue abierta en 1854 la capilla Anglicana fue agrandada para incorporar un catafalco hidráulico. Al mismo tiempo un túnel fue cavado de este extremo del edificio que iba debajo del camino y que se abría en la sección del este, de modo que los ataúdes se pudieran bajar y llevar a través del cementerio sin el soporte del tráfico en el carril de Swains. Las capillas tenían contrafuertes octagonales con pináculos de madera (desaparecidos hace mucho tiempo) y huecos de ventanas. Hasta 1985 las capillas estaban en un estado abandonado sin siquiera reminiscencias en los interiores, especialmente el catafalco. En 1985 un programa de restauración fue comenzado y aunque no regresó de nuevo a su gloria anterior por lo menos han vuelto por lo menos a un estado usable.
El cementerio de Highgate era considerado hermoso cuando fue establecido la primera vez y lo sigue siendo hoy. Las estructuras y los caminos originales aún existen, aunque la vista panorámica de Londres desde la terraza de las Catacumbas ha sido obstruida por el crecimiento de árboles. Muchos años de negligencia siguieron ambas guerras mundiales donde le fue permitida a la naturaleza asumir el control total en detrimento de las catacumbas y los monumentos. Se tiene hoy bajo control, no se permite más dañar, elevar y engullir los monumentos, su belleza ahora se muestra en la manera que la naturaleza se ha permitido reclamar su lugar legítimo y combinarse con el arte y la arquitectura para crear un lugar absolutamente desemejante de cualquier otro cementerio.
El cementerio de Highgate pertenece a un grupo de cementerios llamados los siete magníficos, el primero era Kensal Green en 1833, seguido por Norwood en 1838, Highgate en 1839, Abney Park, Brompton, y Nunhead en 1840, y finalmente Tower Hamlets en 1841. Creado en un anillo alrededor de las cercanías de Londres en respuesta a las terribles condiciones de entierro que existía entonces dentro de los cementerios y de los panteones de iglesia pequeños de la ciudad. No había legislación para los entierros. Los cementerios pequeños no podrían hacer frente a la demanda, los entierros eran ascendentes y el desentierro para nuevos entierros, los animales encontrados en la basura. Aterrorizaron a la gente que creía en el día de la resurrección y estaban genuinamente aterrorizados de qué podría suceder a sus cuerpos una vez que ellos hubieran muerto. Esto condujo la manera para que las compañías crearan los cementerios privados con la atracción de los terrenos que eran vendidos a las familias y a los individuos para su propio uso privado, de ser suyo en perpetuidad.

Más cosas en:

http://www.highgatecemetery.net/

http://www.highgate-cemetery.org/

Highgate

Anuncios

4 comentarios

  1. almu said,

    Hola:
    La información está genial!!
    L a verdad es que es PRECIOSO
    Soy una estudiante de historia del arte, y me gustaria saber si podrías pasarme la información, o decirme de donde la has sacado, sobre este cementerio que tengas, porque tengo que hacer un trabajo sobre él.
    Espero tu respuesta atentamente

    Almu

  2. Jeane Trend-Hill said,

    The top image of the sleeping angel is copyright to Jeane Trend-Hill and is not to be used without permission. Please remove it.

  3. alejandra villanueva ortiz said,

    me parece un poco llamativo y agradable

  4. javiercvb said,

    Yo conozco este cementerio , y encima la tarde que lo visite empezo a caer la niebla , y me vi como en una pelicula . Es una pasada yo tengo fotos muy buenas .se lo come la vegetacion pero es como un decorado …Se lo recomiendo a cualquier visitante que le guste este tipo de cosas , El cementerio de kensal green tambien esta muy bonito y hay tumbas,muy antiguas ,desde la epoca de la peste , hasta gente de la epoca victoriana ..
    por cierto recomiendo el libro,angeles fugaces , de tracy chevalier esta ambientado sobre el cementerio de highate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: